Fundación San Cipriano | Ruralidad
581
page-template-default,page,page-id-581,non-logged-in,ajax_fade,page_not_loaded,,transparent_content,qode-theme-ver-13.8,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

NUESTROS PROGRAMAS COMUNITARIOS

FINCA SANTO DOMINGO – VIOTÁ

  • Nuestra sede de Santo Domingo es lugar de acogimiento donde se comparte la mesa, la casa de habitación y las actividades agropecuarias, sitio de vida, de diálogo de crecimiento espiritual y de paz. Especialmente apoyamos y acompañamos madres y padres cabezas de familia sin un hogar sólidamente constituido, con sus hijos jóvenes y niños, también ancianos y personas con dificultades de salud mental en posibilidad de cuidado y superación en casa.  Los jóvenes y niños son orientados con dedicación en sus actividades académicas.
  • Lugar en el que se cultiva guayaba pera, mango y se tiene una huerta, hay producción de pollos y huevos, cerdos, camuros, peces, todos productos que se cuidan en un ambiente de cooperación para la subsistencia de las personas que lo habitan.

PROGRAMA RURAL FUENTE DE ORO – META

  • Nuestras sedes en el Llano son lugares donde se estimula el trabajo asociativo, se inició en la Finca La Candelaria donde se dio en comodato la tierra a un grupo de campesinos sin tierra para permitirles la posibilidad de trabajo participativo, en el que integran sus familias. La Fundación San Cipriano a organizado para esta asociación una asesoría administrativa y técnica en beneficio de sus asociados y sus cultivos.  Actividad que se proyecta para las otras sedes.  Acoge también familias en estado de vulnerabilidad, personas con dificultades en salud, jóvenes y ancianos que han hecho la opción por la vida en el campo.
  • Lugares en los que se cultiva mangostino, cítricos, cacao, algunas especies forestales y potreros. Los productos permiten la subsistencia a las familias y apoyan la subsistencia de cada una de las sedes.

FINCA SAN JOSÉ DE SUAITA

  • Sede rural de la Clínica Santo Tomás donde se desarrolla el Programa de Rehabilitación por Adicciones en la fase de deshabituación y reincorporación a la vida en sociedad.
  • Ha nacido en este lugar la Sociedad Hernán Vergara para la Salud Mental, donde también se desarrolla el trabajo asociativo con campesinos desde su vocación como acompañantes de los pacientes del Programa de Rehabilitación, algunos instruyen y apoyan en las actividades de huerta, cuidado de pollos y cerdos otros son guías y cuidadores en paseos, caminatas y camping.
  • La sede acoge familias en estado de vulnerabilidad para lo cual hay algunas casitas que les permiten hacer vida en la intimidad de su hogar. Comparten con nosotros las actividades del campo y los acompañamos y orientamos en sus decisiones diarias por medio del diálogo.
  • Niños pequeños con red de apoyo familiar débil, por enfermedad especialmente mental de sus madres, también son acogidos, siempre con la respectiva autorización y seguimiento de Bienestar Familiar.

FINCA SANTA MARIA DE MACHETÁ

  • Nuestra sede Santa María es lugar de acogimiento como Santo Domingo en el que apoyamos principalmente varones en capacidad de superar una dificultad de salud que quieran aprender actividades propias del campo que les permitan encontrar su medio de subsistencia y formarse como personas hábiles en diferentes actividades campesinas. Acogemos también previo compromiso con su red de apoyo familiar a quienes por dificultades de salud requieren una compañía paciente y un cuidado cercano y no tiene alternativa.
  • Lugar en el que se cultiva café, ramio, fríjol Balú, hay cría de pollos y producción de huevos a pequeña escala. Cultivos y productos que apoyan la subsistencia de la sede.

CASA PABLO VI, BOGOTÁ

  • Lugar de paso para la persona en estado de vulnerabilidad que les permite con nuestra compañía reflexionar sobre sus diferentes posibilidades, encontrar sus vínculos, ubicar su red de apoyo, orientarse hacia un lugar de vida, un trabajo o buscar una alternativa para su vida. Para quienes no tienen posibilidad pueden optar por la vida en el campo integrándose a nuestras sedes rurales, posibilidad que está abierta también para quienes libremente consideran este espacio como lugar de vida o medio de superación de alguna dificultad.
  • Lugar para los campesinos que por motivos de salud vienen a sus citas médicas, tratamientos varios, dietas y recuperaciones por cirugía. Los asesoramos en todos los trámites correspondientes y los acompañamos u orientamos a los sitios de consulta y hospitales, proveemos a su familiar la alimentación cuando es urgente por ser en el lugar del enfermo, les ayudamos en la consecución de las medicaciones.
  • Lugar para quienes vienen del campo a trámites legales.